domingo, 23 de septiembre de 2012

ESTAR EN BABIA.



Cuando era chica y estaba distraída, desatenta, como ajena a aquello de lo que se estaba tratando, me decían "Patita Soñadora", seguramente por el cuento "Tapita, la patita soañadora".














Más  adelante, hubo veces que escuchaba: Ay! Ay!  "¡Parece que estás en las nubes!", y, al rato,  sonriendo les contestaba con una pregunta: ¿Como "Nubecita, el chanchito distraído"? -Título de otro cuento-
















Hasta que llegó el día en que también dijeron: "Parece que estás en Babia".

Como se darán cuenta esas frases quedaron gravadas siempre en mi mente. Ahora, unos cuantos años después las siento recién dichas.

Pero nunca me imaginé nada acerca de Babia, lo consideré  que me lo decían justo cuando coincidía que yo sentía estar ausente o bien simplemente como una frase hecha nada más. No me cuestioné qué era Babia, ni pensé si tal vez era un lugar, por el tipo de expresión.

Así pasó el tiempo y hace unos pocos días recibí un correo de "Soñando Cuentos",  que presenta el álbum "¿Dónde está  Babia?"  de Eva Manzano (texto) y Carolina Díaz (ilustración).

Nos cuestiona si alguna vez nos pusimos a pensar dónde está Babia o si realmente existe ese misterioso lugar lamado Babia.

Entonces busqué Babia como lugar y me encontré con esta imagen además del escrito correspondiente:







Para ellas Babia NO ESTÁ EN LOS MAPAS, por lo tanto no podríamos saber el camino que hay que seguir para llegar hasta allí. Eso sería imposible.





Y nos dicen que a Babia, a esta Babia imaginaria, sólo se puede ir con los ojos, cuando nos quedamos ensimismados mirando una hoguera o el contorno de las nubes; cuando contemplamos la lluvia caer en los cristales de la ventana o una mota de polvo y no escuchamos a los demás mientras hablan. Y lo mejor de todo es que ¡para viajar a Babia no hace falta moverse del lugar donde uno está!






"Sin embargo, cuando estás en Babia
es posible hallarse aquí y allá al mismo 
tiempo. No hay nada que temer,
podrás ser capaz de ir y venir
muchas veces al día.
Como en el despertar de un sueño
saldrás de Babia.
Por favor, cuando te vayas,
llévate una flor de la inopia, 
y deja la puerta abierta".







Agregan, además que en una época en la que cada vez se pide más atención y poder de concentración a los niños y niñas, las autoras de este magnífico álbum ilustrado reivindican el derecho a distraerse y a ensimismarse sin la obligación de rendir cuentas a nadie.

Viajemos a Babia con ellas, imaginemos cómo será este enigmático lugar, si tendrá mar, o si vivirá poca o mucha gente. Dejémonos llevar por el poder de la imaginación... -Así lo expresan en "Soñando Cuentos"-  http://sonandocuentos.blogspot.com.ar/ 






¡Babia realmente existe! Está como habrán visto en el mapa anterior, en la provincia de León.













En la Edad Media, los reyes de León escogían este lugar para su reposo. Según la tradición, esto  originó el dicho "estar en Babia", ya que cuando en la corte del reino alguien reclamaba al Rey, que se encontraba ausente, los ministros contestaban "El Rey está en Babia".






Sea como sea, nosotros preferimos imaginarnos Babia como ese insólito lugar donde sólo se puede viajar con la imaginación, con la mente, y del que sólo se puede volver después de un buen sueño.

Le agradezco a José Carlos y al grupo de Soñando Cuentos sus aportes que hicieron posible que conozca el álbum y me ponga en marcha para poder adquirirlo. Además que descubra la existencia de Babia y su pacífica belleza. Y así de a poquito "fui y vine" varias veces a mi infancia rescatando recuerdos y ubicándolos en el tiempo. 

Después de estar en "mi Babia", vino la época de "Mirar lejos", así me llamaban, era otra forma de ensimismarme, hasta llegar a escuchar: "Lo que es estar enamorada", refiriéndose a mí, a mis ausencias con ojitos de ensoñación, con mis ojitos llenos de amor.

Así les dejo la inquietud para que visiten http://sonandocuentos.blogspot.com.ar/ que nos ofrece:




No hay comentarios:

Publicar un comentario