domingo, 9 de septiembre de 2012

EL ÁRBOL ROJO de Shaun Tan.



EL ÁRBOL ROJO de Shaun Tan






El árbol rojo, de Shaun Tan, es la primer obra de este autor e ilustrador australiano. Después siguen La cosa perdida, Emigrantes y finalmente Esbozos de una tierra sin nombre. Son las obras de Shaun Tan que están traducidas al español y publicadas por Barbara Fiore Editora.

En sus ilustraciones, Shaun Tan utiliza óleos y collages para crear mundos donde las figuras (muchas veces irreales surgidas de la imaginación del ilustrador) y los colores nunca son aleatorios, siempre buscan sugerir y despertar sensaciones en el lector. 

La historia en este caso es mínima, casi inexistente. Habla de desesperanza, y sobre cómo encontrar algo a que aferrarnos para seguir adelante.

El árbol rojo es una historia sin una narrativa definida. Es una serie de mundos imaginarios que invitan a los lectores a extraer su propio significado en ausencia de cualquier tipo de explicación escrita. Como concepto, el libro se inspira en el impulso de los niños y adultos para describir sentimientos mediante metáforas: monstruos, tormentas, la luz del sol, el arco iris, etc.




Una jovencita sin nombre aparece en todas las imágenes como un sustituto de nosotros mismos. Pasa, sin poder hacer nada, por malos momentos hasta que acaba por encontrar algo esperanzador al final de su viaje.

El árbol rojo empezó más que nada como una historia experimental, la idea era crear un libro sin historia.

La ilustración es una buena manera de expresar tanto sentimientos como ideas, en parte porque es externa al lenguaje verbal del mismo modo que muchas emociones pueden ser difíciles de articular mediante palabras. Por consiguiente, continúa expresando Shaun Tan que sería interesante  hacer un álbum ilustrado sobre sentimientos, sin necesidad de una línea narrativa de contexto.

El resultado después de mucho garabatear fue una serie de paisajes imaginarios que sólo quedaban conectados por un mínimo de hilo de texto y por la silenciosa figura de una chica que siempre aparecía en el centro y con la que el lector está invitado a identificarse.




Cada una de las imágines está abierta a varias interpretaciones en la ausencia de una descripcón que las complemente. La mínima historia que pueda haber allí intenta recordarnos que, del mismo modo que los sentimientos negativos son inevitables, la esperanza siempre consigue mitigarlos.




Originalmente Shaun Tan tenía previsto hacer ilustraciones que cubrieran un abanico de sentimientos: miedo, alegría, tristeza, asombro, etc. Pero nos dice, que cuanto más trabaja en ello, más se concentró en los sentimientos negativos, especialmente sentimientos de soledad y depresión, y más interesantes le parecían desde un punto de vista personal como artístico. No es que él sea una persona infeliz, es sólo que esas ideas parecen  que invitan más a la reflexión.



Sus imágenes a menudo son "sombrías", porque tal vez le atraen más las cosas que no acaban de estar bien. Cree que ese tipo de cosas son interesantes desde un punto de vista artístico, quizás porque no son temas resueltos, como un rompecabezas. Al mismo tiempo, le gustan las obras festivas, como lo es en últtima instancia El árbol rojo, pero en las que cualquier significado aparente siempre queda unido a la incerteza.




El árbol rojo puede florecer, pero también morirá, por lo que nada es absoluto o definido. Es necesaria una reflexión concienzuda de la vida real como algo que está continuamente buscando una resolución.






Elegí este texto porque sostengo que todos "alguna vez" o tal vez "muchas" nos identificamos con la silenciosa chica del cuento.

Realmente la considero una obra de arte y comparto estas palabras elegidas por muchos y escritas por  Eisntein : "El Arte es la expresión de los más profundos sentimientos de la manera más sencilla".


Además, también Sahun Tan comenta que siempre le ha gustado el fenomenal álbum ilustrado de Chris Van Allsburg The Mysteries of Harris Burdick (1984) que es un gran ejemplo de enigma de palaras e imágenes que exhibe fragmentos parciales de historias desconocidas y deja que el lector recurra a su imaginación. No es una narración secuencial a pesar de que los álbumes ilustrados son ideales para ello. En cambio puedes abrirlo en cualquier página, leerlo al revés o en el orden habitual y contemplar durante el tiempo que haga falta cada ilustración.

Ahora compartamos fragmentos del fenomenal álbum ulustrado que le ha gustado a Sahun Tan






http://www.barbara-fiore.com/84-933980-4-7/933980-4-7-1.html
http://barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/el-arbol-rojo/







Agradezco enormemente a todos lo que han permitido informarme y rescatar aquello que comparto y me es profundamente significativo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario