domingo, 14 de octubre de 2012

EL NAZISMO Y EL HOLOCAUSTO en la Literatura Infanto Juvenil. JUDITH KERR.



EL NAZISMO Y EL HOLOCAUSTO 
en la Literatura Infanto Juvenil

JUDITH KERR


Nació en Berlín en 1923


Es una escritora e ilustradora de libros infantiles y juveniles. 

Su vida ha estado marcada por los cambios políticos desde que era pequeña: a la corta edad de 10 años tuvo que abandonar su país natal junto a su familia porque su padre, periodista, había criticado  a los nazis públicamente y cuando éstos subieron al poder todos se encontraron en peligro.

Su primer destino fue Suiza, desde donde viajaron a Francia. Finalmente llegaron a Inglaterra , que se convirtió en la residencia definitiva de la autora.


Kerr, escribió la novela juvenil 



"CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA"


La infancia arrebatada


Obra autobiográfica, inspirada en su propia vida y huida del régimen nazi.

El papá de Anna -la protagonista- es un periodista de origen judío muy importante, así que cuando ven en peligro su futuro, por un Hitler que cada vez gana más simpatizantes en la calle, marcha a Suiza para buscar cobijo y llevar junto a él  a su familia.

Son pudientes, tienen criados, no les falta nada, viven en un gran sitio y en una gran casa hasta que se convierten en exiliados.

Anna que todavía es una niñita, cuenta la odisea familiar bajo el prisma de sus ojos: lo que para ella es una aventura, los cambios que tanto preocupan a papá y tanto agotan a mamá, a su propio y querido hermano Max, el cambio de idioma, de amigos, de escuela... y al final Londres.

Esta es una historia de exilio, miedo y pérdidas.

Anna y su hermano Marx vivieron de aquí para allá adaptándose a los sitios y viviéndolos de distinta forma.

Max quería superarse, quería dejar de que se viera como un judío, quería amoldarse al sitio en el que estaba. 

Anna quería disfrutar, vivir la aventura que suponía conocer distintos lugares, otros idiomas, otras formas de vida. Pero nada escapa al ojo de Anna y ve el proceso de declive rápido que viven en su cambio de estatus social, en su abrigo demasiado corto, en sus zapatos rotos, en el sofá-cama que utiliza el papá en París, en el temor de mamá de no saber zurcir o cocinar. 

Y a pesar de ello, el libro está lleno de fuerza, una fuerza tremenda que sale de todos ellos, especialmente de una madre que acepta y se amolda cuando se ha pasado la vida mirando cómo hacían los demás los quehaceres. Una madre que cambia una enorme casa por un piso mínimo, donde ve por primera vez a sus hijos peleándose, una madre que tiene que admitir que ahora ella y su familia están necesitados, que la caridad también tiene que aceptarse.

Todos reconocen lo más importante que es que "la familia, viva donde viva, esté siempre unida, junta, que no hayan días de separación, que jamás se separen estén donde estén".


Así, Hitler y su régimenno sólo robaron (simbólicamente) el conejito rosa de Anna y otros niños sino su dignidad, la seguridad, muchas veces el ánimo, el orgullo por lo conseguido durante muchos años de trabajo.

En esta historia los adolescentes leen un libro ágil que mostrará el valor, los resultados por los esfuerzos, la generosidad, el saber apreciar lo que se tiene, la amistad y sobre todo, una parte de la Historia que jamás debería olvidarse.

 


 A este libro le siguen dos más que componen una trilogía sobre el período nazi y las dificultades que vivió durante esa época; no obstante, el segundo "En la batalla de Inglaterra" (aparentemente descatalogado en castellano) y el tercero nunca llegó a traducirse.






Judith Kerr obtuvo en 1974 el premio Deutscher Jugendliteraturpreis por este libro.


-Gracias a todos aquellos que hicieron posible estos escritos-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario