sábado, 13 de octubre de 2012

"CUENTOS DE LA PERIFERIA" de Sahun Tan.



Me parece que me quedé  aferrada a "LA LUNA DE VALENCIA", ya que hace unos días que me ausenté estando físicamente presente.

Estuve leyendo "CUENTOS DE LA PERIFERIA" de Sahun Tan.






Con respecto al autor, les conté acerca de él en las entradas de los días 9 y 21 de septiembre.


Según Barbara Fiore Editora, CUENTOS DE LA PERIFERIA es una antología de quince historias ilustradas muy breves. Cada historia trata una situación o un acontecimiento extraño que tiene lugar en un barrio residencial, que de lo contrario podría ser de lo más corriente: 

la visita de un estudiante extranjero de intercambio del tamaño de una nuez,




una criatura marina en el jardín de una casa,







una máquina siniestra instalada en un parque o un búfalo sabio que vive en una parcela vacía.




El verdadero tema de cada historia es la normalidad con la que la gente reacciona ante esos incidentes, y cómo su importancia se descubre, se ignora o simplemente se malinterpreta.

La "PERIFERIA" podria referirse tanto a un estado mental como a un lugar: algo cercano y conocido pero también al borde de la conciencia (no muy distinto a "LA LUNA DE VALENCIA"). La periferia se representa a menudo como un lugar banal, cotidiano e incluso aburrido que tiende a pasar inadvertido. Es un lugar para la imaginería subconsciente. 






Shaun Tan expresa que siempre le ha atraído la idea de la "fantasía" de la periferia, tanto en su obra como en la de otros artistas y escritores, debido al contraste entre lo mundano y lo extraordinario, que puede tener un efecto divertido o perturbador, y potencialmente, incluso puede convertirse en motivo de reflexión.

Esta historia tiene que ver con algo de su experiencia vital, ya que se crió en un ambiente residencial de la periferia.

Comenta, además que, Perth es la capital más aislada del mundo, y su hogar familiar estaba en la periferia norte, que en aquél entonces estaba en pleno desarrollo. Tomaba atajos atravesando los matorrales para ir al supermercado, a la escuela y a enormes playas de arena más allá de las salvajes dunas. Los barrios de la periferia norte parecían el fin del mundo, por aquél entonces. Eran absolutamente normales, pero resultaban liberadores por lo tranquilo y despejados que eran, y no estaban exentos de una extraña belleza.

Muchos de los cuadros que él pintó durante su adolescencia son grandes lienzos que representan silenciosos paisajes urbanos de la periferia: senderos vacíos, parques sombreados, calles de fachadas vacías, ventanas sumidas en sombras y calles amplias: en definitiva, lo que veía cada día.

Para Sahun Tan cada historia es una fusión de realidad, fantasía, juegos infantiles y reflexión adulta. Todo ello lo podemos conocer un poco más visitando el siguiente link:





Perth - Australia









No hay comentarios:

Publicar un comentario