lunes, 26 de noviembre de 2012

HUGO TIENE HAMBRE de Silvia Schujer y Mónica Weiss.




HUGO TIENE HAMBRE


                                             Texto: Silvia Schujer 
Foto de Silvia Schujer


                          Ilustraciones: Mónica Weiss

Foto de Mónica Weiss








"¿Ves?
Este que tiene los codos sobre las rodillas y la cara entre las manos, es Hugo."






Así comienza este cuento editado por Grupo Norma, que junto a la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, de Colombia, le otorgaron el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2006. -En esta ocasión se convocaba a enviar libros ilustrados dirigidos a lectores de 0 a 6 años-







Cuenta la vida de un niño con la pancita vacía que deambula solo y todo lo que ve a su alrededor sus ojos lo transforman en comida.
















En las ilustraciones la piel de Hugo a veces es parte del paisaje y tiene la textura como de pared, de madera, lo que refuerza la idea de que nadie lo ve y se confunde con esa multitud urbana.

La historia no cuenta dónde vive Hugo, parece que no viviera en ningún lado, parece que viviera deambulando en la calle.













Es entonces durante el recorrido por la ciudad que Hugo encuentra un perro que al parecer está en la misma situación que él. El perro tiene hambre y es rechazado por la sociedad. Ambos se dan cuenta que tienen algo en común y se      hacen amigos.






Este cuento hace referencia a la exclusión, a la soledad , a la pobreza. Los niños como Hugo habitan en miles de ciudades, nos los cruzamos a diario.

Por otra parte, los niños lectores de "Hugo...", seguramente ven varias horas diarias TV, y ahí reciben muchas historias donde aparecerá el excluído, pero generalmente se lo muestra como una amenaza, como una desgracia a la que hay que huirle.

"Hugo..." ofrece la posibilidad de verlo tan niño como cualquier niño, tan persona como cualquier persona.

Se trata por lo tanto de un tema difícil, infrecuente en los libros infantiles de hoy  pero frecuentísimo en los cuentos clásicos como en los de Dickens y Andersen.



Mónica Weiss, su ilustrdora menciona: "Intento mostrar la belleza interior de un niño con hambre, pero nunca embellecer la pobreza".





1 comentario: