martes, 27 de noviembre de 2012

LA CIUDAD AUTOMÁTICA de Julio Camba.



LA CIUDAD AUTOMÁTICA 
de Julio Camba





Editorial Alhena Media. Barcelona, 2008
Publicado por primera vez en 1932




"Una de las características de la literatura de viajes, desde que ésta existe, es tal vez la interpretación de aquellos rasgos de la cultura ajena que más chocantes resultan al viajero. Y, a consecuencia de esto, las más que curiosas interpretaciones de estos aspectos. Julio Camba, sin duda, utiliza esto con un sentido del humor magistral no exento de juicio crítico a la hora de crear la colección de textos que componen La ciudad automática".


El autor realiza su primer viaje importante de su Pontevedra natal a Buenos Aires a los 11 años, y nada menos que embarcándose como polizón en un barco. Su segundo gran viaje, probablemente fue el viaje de vuelta a España, a bordo de otro barco pero esta vez deportado por sus actividades anarquistas en Argentina, basadas fundamentalmente en la escritura de panfletos y proclamas.



En la ciudad automática, Julio Camba, uno de los mejores y más irónicos periodistas que ha dado España en el siglo XX, narra las impresiones que recogió en su segundo viaje a la ciudad de Nueva York, a principios de la década de 1930.

El título de la ciudad automática se refiere al carácter mecánico y de producción en serie que iba tomando cuerpo en el mundo y la sociedad moderna a lo largo de los siglos XIX y XX, y que quedan plasmadas de una forma deslumbrante y sobrecogedora en la ciudad de Nueva York: la nueva capital del mundo (reemplazando a París por aquél entonces).

Estructurado en ensayos breves -agrupados en temáticas como "Rascacielos", "La mecanización", "El embrutecimiento de la cultura" o "Comunismo y capitalismo"-, y con un  fino sentido del humor, Julio Camba nos va narrando en primera persona lo que sus ojos, su estómago y su desconcertado entendimiento van viviendo y experimentando durante esas semanas que se instaló a vivir en el mundo del futuro: el país de la ciudad automática.




1882-1962

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Camba


"Los años 20 y 30 fueron los de grandes escritores viajeros que iban a la busca, no de la guerra, el elefante o las nieves del Kilimanjaro, sino al encuentro de las grandes ciudades, los grandes exotismos y los paraísos artificiales de los placeres naturales. El siglo XX descubre primero la geografía como hedonismo y luego, más tarde, como trinchera.
Camba era un psicólogo de las grandes urbes que se servía de la paradoja incesante para explicarnos el alma de los sitios que visitaba".












No hay comentarios:

Publicar un comentario