martes, 15 de enero de 2013

El Cáncer en la Literatura Infantil y Juvenil.



EL CÁNCER EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.


En el catálogo de Pintar-Pintar Editorial (www.pintar-pintar.com) me llamó la atención el libro que hoy comparto con Ustedes.

Dicha Editorial presenta al texto como un libro álbum ilustrado que trata un tema poco presente en la literatura infantil: el cáncer.

Título y portada no dejan duda sobre el punto de vista que se pretende transmitir. 




TIEMPO PARA MÁS CUENTOS,
Concha de la Hoz Fernández (texto),
Pieruz (ilustraciones),
Oviedo, Editorial Pintar-Pintar, 2010.



En el Blog Pizca de Papel citan un escrito realizado por Carmen Fernández Etreros, especialista en Literatura Infantil y Juvenil que expresa que TIEMPO PARA MÁS CUENTOS, es un libro para leer con los niños, para las familias que sufren esta enfermedad actualmente y para los que no saben cómo explicar a sus hijos lo que está pasando y que quizás puedan encontrar en el libro una manera de contarlo. También considera que es un libro para valorar la importancia del tiempo, de las pequeñas cosas e intentar disfrutar de la vida.







Al igual que lo opinado en el Blog Biblioteca El Perello, me agrada que, últimamente, los cuentos infantiles estén rompiendo un poco el mito de ser "sólo para niños".
http://bibliotecaelperello.blogspot.com.ar/2010/04/tiempo-para-mas-cuentos-de-concha-de-la.html



Indagando un poco más encontré en  http://www.lne.es/club-prensa/2010/02/18/hoz-escribi-tiempo-cuentos--madre-enferma/874985.html  el siguiente artículo:

De la Hoz: "Escribí TIEMPO PARA MÁS CUENTOS para mi madre enferma". La escritora presenta un relato sobre el cáncer con un mensaje de esperanza.



De izquierda a derecha, Ángela Sánchez, Concha de la Hoz y Cristina Bescós, Jesús Farpón.



Oviedo, Ángel FIDALGO


"Tiempo para más cuentos" es el título del libro de la profesora de la Universidad de Oviedo Concha de la Hoz Fernández, publicado por Editorial Pintar-Pintar, y que fue presentado el día miércoles 17 de febrero de 2010 en el Club Prensa Asturiana de la NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron, además de la autora, Cristina Bescós, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, y Ángela Sánchez Vallina, en representación de la Editorial.

Cristina Bescós, puso en valor la publicación, de la que dijo que "llena un vacío muy importante, con un lenguaje sencillo, y con un final que deja abierta una puerta a la esperanza".


http://www.madresfera.com/blog/salita-de-lectura-libros-infantiles-en-el-dia-mundial-del-cancer-de-mama/
En este enlace nos recuerdan sobre todo a los niños que sufren la enfermedad de sus mamás, aquellos que no entienden lo que pasa, que no saben por qué mamá siempre está cansada y por qué se pone un pañuelo en la cabeza. 

Cualquier enfermedad de larga duración en una familia puede tener un impacto importante en la salud emocional de niños y adultos; por eso gustan de recomendar *tres cuentos infantiles que piensan que pueden ser de ayuda para aquellos que necesiten un apoyo para explicarles la situación y ayudarles a entenderla con sus palabras y sus propias imágenes.



*"Tiempo para más cuentos"
-Texto nombrado anteriormente-



**"Mamá se va a la guerra"
Un cuento infantil escrito desde una vivencia real de la autora, lleno de valentía y de esperanza, un libro para niños que usan los oncólogos infantiles para explicar el cáncer a los pequeños.
Escrito por Irene Aparici Martín -Editorial Cuento de Luz-










 


***"Una flor de repuesto para mamá"
de Rebeka Elizegi -Editorial Takatuka-

Un niño cuenta, en primera persona, la experiencia vivida en su familia, cuando a la madre le detectan el cáncer: la operación, los tratamientos posteriores y sus efectos sobre la paciente y su entorno, el reimplante... y la feliz vuelta a la normalidad, una vez superada la enfermedad.

(...) La cuestión es encontrar el modo de explicarles lo que pasa y de permitirles participar, como uno más, de una situación que afecta a toda la familia. Esa es la propuesta de Rebeka Elizegi en este libro valiente y tranquilizador, que transmite esperanza y alegría de vivir.


Rebeka Elizegi




 




Blog Salita de Lectura.
 Etiquetas: boolino, cáncer de mama, libros infantiles, madresfera, Salita de Lectura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario