jueves, 31 de enero de 2013

EL LIBRO. Isol. Regalo Sorpresa.



EL LIBRO



    Ilustración de Isol
 perteneciente a su libro Regalo Sorpresa



Me apasionan LOS LIBROS, por lo que me pareció muy interesante compartir con cada uno ustedes lo que leí, y si bien lo sabemos, no siempre lo tenemos presente concientemente, sobre todo al elegir los textos.

Resulta agradable dejarse invadir por el olor a papel impreso, ese perfume cuya alquimia es capaz de desencadenar  una gran cantidad de lecturas interiores de las que ya no tomamos conciencia.

Los LOMOS nos ofrecen información: título, autor, editorial y también colores, texturas, formatos.

Los libros reclaman ser tocados. Tal vez usted estando en una librería o biblioteca recorra los lomos con  el dedo y se detenga en uno por su título porque el autor fue fuente de placeres anteriores, porque conoce la colección y le interesó la temática.

Cuando se abre un libro, es como descorchar una botella lanzada al mar de la cual salen humos luminosos. 

A través de los textos de las SOLAPAS conoce más sobre el autor, o lo voltea, y lee en la CONTRATAPA un párrafo que lo lleva a otros libros, o una “PASTILLA”, ese pequeño fragmento que le da a probar la punta de la cucharita de lo que vendrá.

Probablemente, busque el ÍNDICE y se vaya haciendo una idea de lo que el libro promete, o lo recorra, mirando los títulos de los capítulos (que pueden estar también en los márgenes de las páginas), de los cuentos o de los poemas; o tal vez vaya pasando las páginas, leyendo dedicatorias, epígrafes, notas, viendo el dibujo que el texto le impuso al papel.Quizá se detenga en alguna ilustración particularmente llamativa y busque en el texto mismo las palabras que la acompañan. No puede leer todo en ese momento. No se olvide que está eligiendo un libro que reserva para después. Está probando, buscando algo que va a completar su propia significación como lector.

Va anticipando el momento y el lugar para leerlo.

Todo este proceso usted lo ha hecho sin pasar por el texto mismo, o leyéndolo muy poco. Recorrió LOMOS, TAPAS, CONTRATAPAS, TÍTULOS, SUBTÍTULOS, EPÍGRAFES, ÍNDICES; vio ILUSTRACIONES, TAMAÑO DE LETRAS, que constituyen un sistema de claves que facilitan al proceso de interpretación textual. Recorrió, entonces, los indicadores paratextuales que le dieron información, porque usted, como adulto, sabe interpretarla. Ya sea para localizar una información que se necesita, para elegir algo para leer en el momento, o para llevarse un libro a casa. 

Cuanto más experiencia se tenga sobre la lectura del paratexto, tanto más nos dirá éste sobre el libro. 

Comencemos por la TAPA: título, ilustración, autor, editorial, probablemente colección e ilustrador. Reconocer el nombre de un autor, del que ya leímos parte de su obra, nos da una idea de lo que podemos esperar de una historia escrita por él. Hay ciertos tonos, personajes, ritmos, estilos, reconocibles de texto en texto del mismo autor, al cual se pueden volver frecuentemente. 

Lo mismo ocurre con el ilustrador.

Los libros que no tienen el autor escrito no siempre son anónimos.

La categoría de autor anónimo, tiene que ver, muchas veces, con relatos muy antiguos o nacidos en el ámbito de lo cotidiano de las comunidades que lo van pasando unos a otros. No es que se haya omitido al autor, sino que hay un autor o autores que nadie sabe quiénes fueron, aunque a veces puede precisarse un origen comunitario o regional.

Otra categoría interesante es la de recopilador, aquella persona que se ocupó de elegir y reunir, de acuerdo con un cierto criterio, cuentos o poemas de autores diversos para armar una antología. Pueden encontrarse que los libros que leen tienen como "autor" al recopilador, es decir, a quien hizo la selección  de textos que el libro reúne.

La editorial es el nombre específico de las fábricas de libros. La mayoría de los libros publicados por las editoriales están organizados en colecciones. Así, una coleccción está formada por libros de un determinado tipo de temática o género, generalmente con un formato y diagramación parecidos, que en muchos casos guarda relación con la temática. 

En la actualidad existen COLECCIONES DE LIBROS-ÁLBUM cuyos ejemplares tienen tamaños y diagramaciones diferentes entre sí. Esta diferencias responden a la historia que se desarrolla en cada libro y, a pesar de ellas, la colección no pierde su unidad.

Tanto editoriales como colecciones se identifican frecuentemente con un logotipo, pequeño sello invariable que puede encontrarse en tapas, contratapas y lomos de los libros.

Apenas abrimos el libro, encontramos LA PORTADA con la información ampliada de la tapa y, a veces, dedicatorias o epígrafes, pequeños textos de INTRODUCCIÓN. Y, más adentro, podemos analizar las diferentes formas que toma el texto: LA POESÍA, que no ocupa la totalidad de la línea; LAS RECETAS CON MATERIALES O INGREDIENTES Y UN TEXTO PAUTADO SOBRE LA REALIZACIÓN. También LAS HISTORIETAS CON DIBUJOS Y UN TEXTO EN ESTILO DIRECTO ESCRITO EN GLOBITOS, y una serie de pautas gráficas que se leen y acompañan el tono de la historia. 

También están los LIBROS-ÁLBUM que muchas veces mezclan y combinan los textos con la ilustración.

En LA NARRATIVA nos encontramos con libros que despliegan un solo cuento o varios, con lo cual es interesante buscar el título resaltado que marca el principio del otro cuento y relacionarlo con el índice y con el número de las páginas. También es interesante destacar las novelas, divididas en capítulos que van marcando distintos momentos en la misma historia.

La diferencia entre los libros informativos y narrativos muchas veces está planteada desde el título mismo. Pero también desde el tipo de imágenes, ya que en los textos informativos suelen presentarse fotos, ilustraciones de corte realista, o diagramas y esquemas descriptivos con diferentes sistemas de referencia.

Muchas veces, LA CONTRATAPA también contiene información. Además de LA PASTILA, puede haber datos sobre el autor o sobre la colección. Otras veces esa información puede estar contenida en las solapas que algunos libros tienen.

Más allá de conocer los nombres de las partes de los libros, el paratexto es una lectura para construir hipótesis y anticipaciones. Leer el paratexto -y recordemos que hablamos de leer en un sentido amplio, como construcción de sentidos, de interpretación de señales, de develamientos de capas de significación- es una herramienta poderosa para elegir y precisar nuestras búsquedas... o para intrigarnos y animarnos a abrir  el juego que está entre las tapas de un libro.




Ilustración de Isol
perteneciente a su libro Regalo Sorpresa


-Por eso para mí,  un libro es una GRAN SORPRESA-



Texto extraído de lo escrito en Juegos y Juguetes. Narración y Biblioteca. Serie Cuadernos para el Aula. nap Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Inicial. Volumen 1. Ministerio de EDUCACIÓN Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. cfce Consejo Federal de Cultura y Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006.

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