martes, 26 de marzo de 2013

Memoria Colectiva... LA COMPOSICIÓN de Antonio Skármeta y Alonso Ruano.


Memoria colectiva...


LA COMPOSICIÓN


Portada de "La composición"
Antonio Skármeta
Ilustraciones de Alfonso Ruano
 Caracas. Ediciones Ekaré. 2000
 Colección así vivimos. 
-de 9 a 12 años-
                                                   

Esta historia se desarrolla en un país latinoamericano, década de 1970 para ambientarnos un poco más.

Presencia evocadora de tristes y oscuros recuerdos.

De todas maneras, el relato y las imágenes podrían ser comunes a cualquier país que haya sido gobernado por el terror y la intolerancia.

El comienzo de una dictadura convierte una pequeña ciudad en un lugar siniestro donde se castiga a la gente por sus ideas.

Pedro, es un niño de tercer grado de primaria, cuyos padres siempre escuchan la radio por las noches. Por si fuera poco, la radio se oye muy mal. 


                                              


A Pedro lo que le gusta es jugar al fútbol. 

Un día, mientras Pedro juega en la calle de su barrio, ve como una patrulla militar se lleva detenido al padre de su amigo Daniel, un chico de su clase.

Pedro le pregunta por qué y el niño le contesta que por estar en contra de la dictadura.



                                              


"-¿Por qué se lo llevaron?" (Le pregunta Pedro a su amigo)
"-Daniel hundió las manos en los bolsillos y apretó las llaves".



                                              


"-Mi papá está en contra de la dictadura".
"-Pedro ya había escuchado eso de 'contra la dictadura'. Lo decía la radio por las noches, muchas veces. Pero no sabía muy bien qué quería decir".
"-¿Qué significa eso?
"Daniel miró la calle vacía y le dijo como en secreto:
"-Que quieren que el país sea libre. Que se vayan los militares del gobierno".
"-¿Y por eso se los llevan presos?" -preguntó Pedro.
"-Yo creo".

A partir de entonces, Pedro irá hilvanando los hechos que se suceden a su alrededor: la tristeza y el dolor de su familia, las noticias que llegan de afuera y que en las noches escuchan por la radio de onda corta. Sabe   también que sus están en contra de la dictadura y teme por ellos.







Un día, un grupo de militares irrumpe en el colegio de Pedro con el pretexto de convocar un concurso literario que oculta un terrorífico plan: obtener, a través de los niños, información acerca de sus padres. Les dice que tienen que hacer una redacción titulada "¿Qué hacen mis padres por la noche?"

El niño, por si acaso, dice que sus padres juegan al ajedrez hasta que es la hora de dormir.

Cuando llega a casa, lo cuenta. Al principio, sus padres se asustan por si el niño ha dicho que escuchan la radio. Pero cuando leen la redacción, le miran y sonríen. Deciden comprar un ajedrez por si acaso.


El libro La Composición del escritor chileno, Antonio Skármeta demuestra que la historia y la realidad política son elementos que muy bien pueden conjugarse dentro de un relato destinado a los niños. 

El hiperrealismo que creó en las ilustraciones el español Alfonso Ruano, corporizó a Pedro, a su familia y amigos (y también al militar opresor) con el dramatismo y la emoción que requería el texto de Skármeta.



                                      Ilustración de Alfonso Ruano para La Composición


La composición es un libro que ayuda a quebrar el mito de los temas tabú en la literatura infantil.

Con sinceridad, respeto y mucha  sensibilidad, es posible hablar de cualquier cosa con los niños, aún de lo más difícil.


                                         





Leer pdf en Atonio Skármeta, La composición. 1998 en:


Elegí este texto para recordar  LA MEMORIA COLECTIVA  y expresar que "las sociedades también "tienen memoria". 

Los valores, actitudes, leyes, intercambios compartidos, implican continuidades y rupturas con tradiciones, con la cultura que nos ha sido transmitida desde otras generaciones anteriores a la nuestra. Hay recuerdos y hay símbolos que nos identifican,

La memoria colectiva se transmite oralmente o por medio de textos, monumentos o rituales colectivos. Lo aprendemos através de lo que nos cuentan padres, tíos o abuelos, amigos o maestros y através de muchas otras experiencias cotidianas, en la calle, en los libros, en la televisión o en el cine.

Como la memoria individual, también ella configura identidades.

La memoria colectiva es una construcción social, que define identidades comunes para todos, puntos de vistas similares y la identificación con una comunidad. También puede añadirse que esta construcción no es "inocente": intervienen diferentes intereses, grupos sociales, tradiciones religiosas o culturales que imponen sus visiones al conjunto de la sociedad, aún cuando haya minorías o mayorías excluídas en esta identidad colectiva"...

-Palabras extraídas de "Haciendo memoria en el país de nunca más" de Dussel,Inés - Finocchio, Silvia Gojman. Nueva edición. Editorial Eudeba. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario