jueves, 3 de octubre de 2013

Tango. Libro. El bazar de los juguetes.





"EL BAZAR DE LOS JUGUETES"



Versión de Isol de un tango de Yiso




El tango es a la vez un género musical y una danza de raigambre urbana que identifica un universo porteño, e incluso rioplatense. La colección "2x4 tango para pibes", coeditada por Ediciones del Eclipse y Lugar Editorial, bajo el sello Además seleccionó un conjunto de canciones, entre las más populares y representativas del género, que de maneras diversas refieren a la infancia, para que destacados ilustradores nacionales contemporáneos se las apropien y recreen esos tangos plásticamente.

El título más reciente de la colección es "El bazar de los juguetes", letra de Reinaldo Yiso, música de Roberto Rufino y Albero Podestá, versionado e ilustrado por Isol.

Tal como sucede en los libros creados por Isol la línea gruesa y negra del dibujo cobra un protagonismo en la narración y es la que da una impronta personal muy fuerte a sus imágenes, mientras que los colores funcionan como un acompañamiento expresivo. En este libro la ilustradora emplea colores desgastados o fuera de registro, dentro de una paleta acotada a una gama de tonos pasteles. Isol se circunscribe a los azules y amarillos, y con un estilo de figuración muy singular y distintivo.

La letra original de El bazar de los juguetes (registrada en SADAIC en junio de 1954), está atravesada por la denuncia social -como muchos tangos escritos por autores de origen proletario-, es la voz de un adulto con un presente próspero que recuerda una infancia llena de carencias materiales. En cambio, Isol convierte el relato en un entusiamado manifiesto en el que son los propios niños quienes alzan su voz a favor de los juguetes y los juegos que, ajenos a las leyes del consumo, están ahí nomás, al alcance de todos. Isol elige hablar de esos mundos imaginarios de la infancia, genuinos, diversos y singulares, que no se compran envasados.




 




"El bazar de los juguetes"
Tango
Música: Roberto Rufino
Letra: Reinaldo Yiso

Patrón cierre la puerta, no me mire asombrado,
le compro los juguetes que tiene en el bazar.
Yo se los compro a todos, no importa lo que gasto, 
dinero no me falta para poder pagar.
Por una sola noche yo quiero ser rey mago
para que los purretes de todo el arrabal
mañana al despertarse aprieten en sus manos
el sol de esta alegría que yo les quiero dar.

Al bazar de los juguetes,
cuantas veces, de purrete,
me acercaba para ver.
Para ver de allí, de afuera,
desde atrás de esa vidriera
lo que nunca iba a tener.

Si mi vieja era tan pobre, 
le faltaba siempre un cobre
para comprarnos el pan.
Y hoy que puedo,
que la suerte me sonríe,
yo no quiero que haya un pibe
que no tenga
ni un juguete pa´ jugar.

Yo sé lo que es sentirse en una nochebuena,
teniendo por regalo un solo cacho´e pan, 
sabiendo que los otros, cruzando la vereda, 
deján sus juguetes allí, en medio del zaguán.
Yo sé lo que es sentirse besado tiernamente
por una pobre madre que no pudo dar
ni el más humilde y pobre de todos los juguetes,
por eso se los compro, por eso nada más.










EL BAZAR DE LOS JUGUETES 









Los juguetes del campo




Los juguetes del cielo




Los juguetes del agua




Los juguetes de los sueños



"Un libro que sólo merece leerse en la infancia
 no es un buen libro
 ni siquiera en esa época"
                                                    C. S. Lewis









No hay comentarios:

Publicar un comentario