jueves, 27 de junio de 2013

Anna Kostenko. Faces of humanity.



ANNA KOSTENKO

Anna Kostenko nació en Kie, Ucrania en el año 1975.


Ha vivido y trabajado en Cracovia desde 1995, donde estudió pintura desde 1993 hasta 1998, graduándose de la Academia de Bellas Artes.

Su fascinación con las diferentes culturas ha dado lugar a extensos viajes que inspiran su trabajo.


¡Disfrutemos  parte de su obra!

Faces of humanity.













miércoles, 26 de junio de 2013

NIÑO.


NIÑO







"Para mí un GENIO es un NIÑO. Alguien
que no se conforma con lo que le enseñan,
lo que ya está ahí, sino que juega y juega hasta
 que encuentra algo nuevo y luego algo
más y algo más. Ves, el asunto es NO DEJAR
DE SER NIÑO NUNCA, NUNCA JAMÁS".


Extraído del texto El nombre del juego es DA VINCI de José Ramón Ruisánchez e ilustrado por Richard Zela.





Con respecto a la pintura, les comento que hace años la rescaté de una serie de pinturas en internet, actualmente no tengo el autor de dicha obra. Agradezco al mismo tanta hermosura y al o a los que la subieron permitiendo así que la pudiera encontrar, conocer y compartir.

martes, 25 de junio de 2013

LAS OLAS DEL MAR.



Las Olas del Mar





"Las olas vienen y van,
van y vienen
para recordarnos
que todo regresa,
no importa de qué modo.
Nada se va para siempre".
Victoria Pérez Escrivá
Por qué las olas van y vienen.
Madrid, 2013.





lunes, 24 de junio de 2013

Arte Kuna que denuncia los peligros de la contaminación.


PRESENTAN COLECCIÓN DE ARTE KUNA QUE DENUNCIA LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN.


Foto: EFE.  


El pintor panameño Oswaldo de León Lule ha emprendido a través de su arte una campaña contra los peligros que entraña la energía nuclear, la contaminación, la modificación genética de los alimentos o el cambio climático. 

Originario del paradisíaco archipiélago de Kuna Yala, en el Caribe panameño, el artista presenta actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá una exposición de su obra más reciente, centrada en la necesidad de preservar el medio ambiente, pero en la que también defiende la identidad cultural de los indígenas Kunas.


                                                       

El artista expresó que el problema de contaminación que sufren las más de 350 islas de Kuna Yala, cada vez es mayor, agregando que quiso hacer esta exposición para transmitir sus preocupaciones, usando símbolos, señales o signos, ya sea de su etnia Kuna, símbololos ancestrales, o símbolos urbanos de su cultura actual.

De León Kantule,, explicó, que parte de la Exposición, está basada en una investigación que lleva a cabo desde hace unos quince años, recorriendo museos, especialmente en América, donde hay colecciones de obras kunas antiguas, ya sean textiles, como los tejidos característicos de este pueblo, conocidos como molas, o tallas de madera. Sobre su actual Esxposición, indicó que se trata de "una obra de transición. Pueden ver elementos figurativos, como en mis obras del pasado, pero estoy trayendo a un primer plano las cosas más abstractas, como es el arte tradicional Kuna".


Admitió que su pintura está avanzando a lo abstracto, pero advirtió que aún así, "no se parece en nada a la abstracción  que han desarrollado los europeos".


El artista añadió que "él busca en su obra lo que el kuna desea, que es que el arte debe servir de algo, la obra debe tener un mensaje que pueda servir para cambiar a alguien, su mentalidad".









domingo, 23 de junio de 2013

Artesanía Kuna.






ARTESANÍA KUNA
  





La Mola Kuna es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia KUNA DE PANAMÁ,  de intrincado diseño y costura, hecho por las mujeres Kuna. 



                                 


                                          


Dependiendo de la tradición de cada isla de Kuna Yala, las mujeres kuna empiezan a confeccionar las molas cuando alcanzan la pubertad, algunas otras mucho antes.


Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de apliqué inverso.

Es una técnica de aplicación reversa, en la cual varias capas de tela de algodón se cosen a mano, con una puntada especial conformando extraordinarios diseños únicos y originales que reflejan la concepción del mundo, la naturaleza, la vida espiritual, la historia viva e identidad del pueblo Kuna.

En el idioma kuna, MOLA significa "ropa" o "blusa". El vestido completo tradicionalmente  incluye una falda, un pañuelo para la cabeza rojo y amarillo, mangas para los brazos y piernas, una anillo de oro en la nariz, aretes en adición a la blusa y también adornan el cuello, brazos y piernas. 



                                       



                                









Las molas se originaron con la tradición de la mujer kuna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos utilizando colores naturales disponibles. Luego de la colonización española y el subsecuente contacto con los misioneros, los kunas empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales en telas, primero pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué en reversa. 

No se conoce con certeza cuando fue utilizada esta técnica  por primera vez. Se asumen que las molas más antiguas tienen entre 150 a 170 años de antigüedad.

Los kunas usan como motivos símbolos, señales pertenecientes a su etnia, símbolos ancestrales. A su vez, también la mitología, la cosmogonía y la tradición oral de este pueblo indígena panameño como dualidad, repetición y multidimensionalidad.




                    



                        



                                                  



                                                         



                                                       



                                                      



Además de su inspiración geométrica, los kunas en los últimos 50 años empezaron a crear diseños realistas de flores, animales, pájaros y del mar.


                                                 


                                            



                                  







                                                         



           


                                     






   



      


   




        



      


 

       

















  







http://www.youtube.com/watch?v=hooa7zbnXWc

http://www.mundoindigenapanama.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6:artesaniakuna&catid=5:artesanias&Itemid=4#myGallery1-picture(6)


Pueden continuar informándose en: